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Nuevas tendencias y la nueva Ámsterdam bajo el agua

Ámsterdam pasa por todas las etapas y por una gran transformación y, a partir del Siglo XX empiezan a desarrollarse nuevas maneras de edificación.
Empiezan a darse nuevas formas arquitectónicas
La alta densidad de Holanda ha creado una inherente necesidad por vivienda, dándole a jóvenes arquitectos holandeses, como en su tiempo eran los MVRDV, la oportunidad de diseñar y construir grandes proyectos en su tierra natal.
WoZoCo es uno de los primeros ejemplos de vivienda en densidad del país, dando respuestas claras a las necesidades de aquel entonces (1994-1997). 
El complejo de departamentos Wozoco da cabida a poco más de 100 unidades, en un área de Amsterdam que recientemente se ha visto afectada por la pérdida de espacios verdes debido al aumento inevitable de la densidad. La solución encontrada en el edificio es crucial para la intención de la oficina, en ser imaginativa y a la vez práctica.

Según la normativa de zonificación del área, MVRDV calculó que sólo 87 de las 100 unidades podrían ajustarse al terreno, debido a las regulaciones altura. De esto surgió la idea de sumar la unidades restante en voladizo en la fachada norte, para conectar la galería transparente del bloque principal mientras además libera el espacio en el resto del terreno.

La estructura está escondida al interior del bloque principal, situada bajo la cubierta de madera que proyecta una cierta inestabilidad entre las conexiones de los delgados muros que componen la fachada norte.
 El bloque principal se caracteriza por tener un layout más simple que la aparente disposición y tamaño de ventanas y balcones de la fachada sur.
Os voy a exponer una serie de ejemplos de innovación en la ciudad de Ámsterdam, al fin y al cabo no olvidemos que es una combinación de tradición con vanguardismo, modernismo... pues en cuestión arquitectónica también se ve reflejado como estamos viendo. 
El central business district es un ejemplo de evolución arquitectónica de la ciudad, también destaca la regeneración y renovación del barrio Jordaan, las zonas industriales también sufren una transformación...incluso el barrio de los museos, tenemos como ejemplo la construcción del museo de Van Gogh.


Por último, destacamos los edificios autosuficientes que se han empezado a construir y se siguen construyendo a manos de grandes arquitectos muy reconocidos.


He de deciros que la transformación que sufre Ámsterdam es contínua y no para en el tiempo... se está desarrollando un proyecto nuevo...
La ciudad de Ámsterdam debido a su importancia comercial y económica comenzó a crecer acompañada de su principal recurso y medio de transporte, el agua. Hoy en día la ciudad mantiene los estándares de antaño siendo la principal capital económica de Holanda y una de las 5 más importantes de Europa. Por lo mismo la demanda de su escaso suelo es mucha, y su precio por lo mismo es muy alto. Para solucionar la escasez de m2 los arquitectos de Zwarts y Jansma han planteado para Amsterdam un crecimiento ligado nuevamente a sus aguas, pero esta vez 30 metros bajo ellos.
Los arquitectos plantean crear un subsuelo con una serie de programas para los que no sea imprescindible la luz solar, sino más bien el mayor espacio libre posible. La idea para lograr ello es ir drenando los canales y construir estos niveles inferiores, cuyos primeros niveles sean para deportes, esparcimientos, supermercados, etc, luego calles y estacionamientos, y un último nivel para infraestructura. En total serian cerca de 1 millón de nuevos metros cuadrados para la ciudad holandesa, distribuidos en 6 niveles y conectados con los puertos y carreteras de la ciudad. Los nuevas vías y estacionamientos para el transporte despejarían las calles y estacionamientos superficiales, pudiéndose reforzar el fuerte carácter peatonal y ciclista que desde el pasado hasta hoy, aunque disminuido, se siente en la ciudad.
Todo un desafío para la ciudad de Amsterdam, desafío que el consejo de ciudad ya aprobó, y que si todo sale bien podría comenzar sus obras el 2018 y finalizar cerca de 20 años después. 
Se trata del proyecto ÁNFORA (Alternativa multifuncional Espacio subterráneo Amsterdam) 

 Amsterdam no es una ciudad estática, sino una ciudad que está en constante evolución y siempre se ha adaptado a los tiempos modernos.
Este proyecto mejorará en gran medida el medio ambiente.
 La conexión entre ÁNFORA y la calle será a través de las propiedades existentes a través de pabellones en el muelle y los tubos que perforan a través del agua,eso harán que aumente el nivel y la calidad de vida. Ésto promoverá determinadas funciones de interacción social entre los residentes.

 Nosotros, los humanos estamos acostumbrados a vivir en la tierra. Bajo tierra, perdemos dos características importantes de la superficie de la orientación y de la luz. La orientación es en este plan simple: las calles de ÁNFORA siguen los canales y canales famosos. Los puentes existentes con ello forman un punto de referencia en combinación con la iluminación y proyección de imágenes aéreas. En ÁNFORA también se reunió otra condición importante para la atmósfera: variaciones en la iluminación. 

El punto de partida en el método de construcción de ÁNFORA es minimizar las molestias a los residentes locales. El diseño se basa en la máxima libertad de diseño, con el menor coste posible. ÁNFORA es relativamente fácil y rápidamente construida utilizando elementos estándar (prefabricadas). Con vigas prefabricadas espacios libres de columnas se crean con un lapso predeterminado de 30 metros.
 Gracias a la estructura del suelo de Amsterdam, es posible de acuerdo con el principio de pólder. Después de mover las casas flotantes, la limpieza del canal y rellenar con arena, el canal servirá temporalmente como una ruta de trabajo para la construcción.
 Después de completar las dos primeras capas de Ánfora, el agua puede subir a la zanja y el tráfico de la construcción continuará en gran parte bajo tierra.

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