La arquitectura de Amsterdam conserva las casas de ladrillo y algunas mansiones del
siglo XVII y la vanguardia arquitectónica del siglo XX hasta nuestros días. Son
más de 7.000 los edificios y construcciones declaradas monumentos históricos en
Amsterdam. Todo se halla en uso y bien conservado, pero no es extraño encontrar
alguna iglesia convertida en centro cultural o una fábrica en teatro.
La
arquitectura holandesa juega un papel fundamental a nivel internacional y fue
evolucionando poco a poco desde el siglo XVII, pasando por el siglo XX (era del
modernismo) hasta nuestros días.
Durante
la Edad de Oro la arquitectura holandesa floreció, debido a la economía y la expansión
en las ciudades.
Los
comerciantes empezaron a construirse casas en los márgenes de los canales.
Estas casas tenían fachadas muy ornamentadas, como símbolo de estatus social.
Durante
el siglo XX, la era del modernismo varios arquitectos expresionistas lo que
buscaban era un estilo funcional propio.
Por
último, desde los 80´s hasta nuestros días, destaca Rem Koolhaas, uno de los
arquitectos más famosos del mundo, que destaca por su estilo modernista, pero
tradicional.
Ámsterdam es conocida mayormente por sus
lujosas mansiones junto a los canales y sus encantadoras fachadas con gablete.
Sin embargo, Ámsterdam está llena de tesoros arquitectónicos para deleitar a
los amantes del diseño. Desde molinos y puentes voladizos, hasta edificios de
la Escuela de Ámsterdam y del diseño vanguardista.
Muchas de las casas junto a los canales
de Ámsterdam tienen un pasado grandioso. Las que fueron moradas de las familias
más acaudaladas y escenarios de eventos históricos, albergan hoy magníficos
jardines y museos.
Muchas de las casas junto a los canales se construyeron en el
siglo XVII, en pleno apogeo del Siglo de Oro en Ámsterdam. En estas mansiones
vivían y trabajaban las familias más ricas. Las casas junto a los canales se
caracterizan por sus espectaculares gabletes y por su entrada doble - los
dueños de la casa accedían por la puerta superior, mientras que los sirvientes
lo hacían por la puerta situada bajo las escaleras. Para ahorrarse los
impuestos por los metros de fachada, estas casas solían ser largas y estrechas,
con un gancho en la parte superior para izar muebles y mercancías por las
ventanas.
Típica es la arquitectura de las llamadas "casas de canal", construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines delRijksmuseum.
Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas "casas dobles", mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.
Típica es la arquitectura de las llamadas "casas de canal", construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines delRijksmuseum.
Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas "casas dobles", mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.
Arquitectura del siglo XIX- Frederik Hulk
Esta obra de arte pertenece a Johannes Frederik Hulk, pintor del
siglo XIX. En ella se describe una escena cotidiana en la ciudad de Ámsterdam,
a finales del siglo XIX. Se pueden distinguir las labores propias de esta
zona de la ciudad y un reflejo de lo que podría ser la vida diaria de este
barrio de la capital de Holanda. El canal domina la escena y, alrededor de él,
edificios majestuosos y construcciones típicas se levantan junto a grupos
de personas realizando actividades diversas.
Una zona de puerto, en la que algunos barcos se encuentran
atracados, ocupa una parte importante de la pintura.
Las construcciones guardan una estructura similar: grandes
ventanales, tres o cuatro pisos en altura, luminosos, con muchas vistas sobre
el acontecimiento más importante de la zona, el agua.
Al fondo, en el centro del cuadro, velada por la lejanía, la otra
referencia importante de la ciudad, la catedral de St. Bavo, de la que
se divisa la torre con los ornamentos propios del estilo gótico que la
define. En la línea del horizonte, dando una sensación de profundidad
a lo largo del canal, algunos edificios del mismo estilo que los descritos, y
alguna otra iglesia muy lejana, que ayudan a plasmar la idea de una gran
ciudad.
La ciudad de Ámsterdam tiene una estructura formada
por el casco antiguo y un ensanche periférico. El casco antiguo
tiene una morfología irregular, típica de las antiguas ciudades, debido a
que tenían que crecer dentro del recinto amurallado. Sin embargo, en el
ensanche podemos distinguir zonas más planificadas y regulares.
En el medio del cuadro, un puente, probablemente de madera, une
los dos márgenes del Canal. Un puente similar más lejano orienta la perspectiva
y permite la visión de una ciudad ordenada y bien estructurada, con zonas
de paso regulares a ambos lados de la gran vía de agua, que cruza majestuosa.
La Escuela de Ámsterdam
es una de las construcciones de ladrillo que sigue intacta.
La Escuela de Ámsterdam (Amsterdamse School) tiene sus raíces en la arquitectura
expresionista internacional, de la cual se dice que Gaudi fue su primer
exponente. Los edificios de la Escuela de Ámsterdam se caracterizan por utilizar
el ladrillo, a menudo con formas redondeadas y tallas decorativas en piedra,
por el uso de vidrieras y forjas, de ventanas “en escalera” (con barras
horizontales) y las agujas en los tejados. Este movimiento trata de crear una
experiencia arquitectónica total, tanto en el interior como en el exterior del
edificio.
Los
holandeses se caracterizan por ser prácticos y realistas, cualidades que
sorprendentemente van de la mano con el gusto por la belleza. Tomemos como
referencia el aeropuerto de Schiphol. Mijksenaar diseñó la señalización del
aeropuerto teniendo en mente a pasajeros apresurados y nerviosos. Esto se
tradujo finalmente en terminales ligeras y limpias, y señalización colorida y
clara que ofrece a los pasajeros una visión instantánea de dónde están y hacia
dónde deben ir. Una excelente combinación entre comodidad práctica, visión de
conjunto, buen gusto y ambiente agradable.
Como ya
hemos dicho, la arquitectura holandesa ha ido variando en estilo: desde las
casas de los S. XVII y XVIII construidas a orillas de los canales y tan típicas
de ciudades como Ámsterdam, Delft, Utrecht y Leeuwarden, hasta construcciones
muy modernas en Róterdam y La Haya.
En los últimos años, el crecimiento
económico ha propiciado un momento dorado de expansión constructiva; por otra
parte, el magisterio sucesivo de figuras tan emblemáticas como Aldo Van Eyck,
Herman Hertzberger y Rem Koolhaas, y la vitalidad de las escuelas de
arquitectura han favorecido la aparición de una nueva generación de arquitectos
que está modificando sustancialmente la práctica profesional y el paisaje
edificado de los Países Bajos.
La
arquitectura holandesa es famosa por sus diseños atrevidos, lúdicos e
inteligentes.
Como
podemos observar la arquitectura holandesa ha ido evolucionando, como hemos
mencionado anteriormente; A los holandeses no sólo les gusta vivir cerca del
agua (fíjate en las famosas casas de los canales), sino también en ella. Un
ejemplo espectacular es la casa-barco De
Omvalen Ámsterdam, diseñada por los jóvenes arquitectos de +31 architects. Es una
residencia totalmente futurista, con sus esquinas redondeadas y su fachada de
cristal. El interior tiene dos niveles, creando un pasillo abierto desde la
terraza del tejado hasta la habitación del primer piso. Y la vista sobre el
agua casi hace olvidar que está en medio de una ruidosa ciudad.
La
nueva zona residencial IJburg tiene el mayor barrio flotante del
mundo entero, elWaterbuurt. IJburg es un área justo fuera de Ámsterdam
construida sobre islas artificiales de arena, formada por el barrio de
Waterbuurt, con 150 casas flotantes. Algunas de estas casas han sido diseñadas
por sus ocupantes, y otras por los arquitectos Marlies Rohmer. Lo curioso es
que a primera vista no se distingue si son casas normales o casas-barco.Un dato
muy curioso y que no debemos pasar por alto es que, los primeros que empezaron
a vivir en embarcaciones o casas-barco en los Canales de Ámsterdam fueron los
hippies.
Aún así, es una lástima que los turistas por
desconocimiento, se limiten a ir desde la Central Station hacia Dam Square,
canales, museumplein… porque se pierden el poder disfrutar de una vista
impresionante y de lo que ha ido surgiendo y evolucionando la arquitectura.
A continuación
mostraremos unos ejemplos de construcciones sobre el agua en esta ciudad tan
encantadora.
Es difícil
no ver el nuevo Museo del Cine EYE, diseñado por los austríacos Delugan
& Meissl. Con sus muros inclinados, este singular edificio de la orilla
norte se diseñó para que pareciera una gigantesca ostra. Cerrado en su mayor
parte (para poder ver películas), su vestíbulo ofrece una auténtica joya: una
fenomenal vista de las riberas de la ciudad y de los barcos navegando.
El conocido NDSM, un antiguo astillero que quedó
obsoleto en los años ochenta fue reclamado por artistas y empresas creativas.
El enorme edificio es una inmensa estructura de metal que ahora acoge a
diversos y creativos emprendedores. Los terrenos del astillero son escenario de
una amplia variedad de eventos culturales durante todo el año, como el festival
de teatro 'Over het IJ’ o el festival de disfraces.
Plataforma petrolífera
estuvo en medio del Mar del Norte, e hizo historia como estación de radio
pirata. Cuando la plataforma ancló definitivamente en el puerto de Ámsterdam,
los DJs dieron paso a una brigada de cocineros profesionales. La vista de la
ciudad es fantástica…
Por
último, expondré una serie de fotografías de algunos edificios y con formas y
diseños variopintos.
Estadio Olímpico de Amsterdam / René van Zuuk Architects b.v.
Arquitectos: René van Zuuk Architects b.v.
Ubicación: Olympic Experience, Olympisch Stadion 21, Amsterdam, Holanda
Ingeniería Estructural: ABT bv
Área: 940.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Cortesía de René van Zuuk Architects
Ubicación: Olympic Experience, Olympisch Stadion 21, Amsterdam, Holanda
Ingeniería Estructural: ABT bv
Área: 940.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Cortesía de René van Zuuk Architects
Lutkemeerweg / MAS architectuur
Arquitectos: MAS
architectuur
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Arquitectos: MAS architectuur
Fotografías: John Lewis Marshall
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Arquitectos: MAS architectuur
Fotografías: John Lewis Marshall
Casa IJburg / Marc Prosman Architecten
Arquitectos: Marc Prosman Architecten
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Equipo De Diseño: Marc prosman, Victor Spijkers, Brian Debruijn, Arie Mallegrom
Área: 230.0 m2
Año: 2011
Fotografías: Milad Pallesh
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Equipo De Diseño: Marc prosman, Victor Spijkers, Brian Debruijn, Arie Mallegrom
Área: 230.0 m2
Año: 2011
Fotografías: Milad Pallesh
Museo Stedelijk Amsterdam / Benthem Crouwel Architects
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Área: 26500.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Jannes Linders
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Área: 26500.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Jannes Linders
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