Archivo del blog

Su esencia, su forma de ser

¿Por qué Ámsterdam? Mira todo lo que te estoy mostrando…una “ciudad combinada”, puedes comprobar la evolución y la transformación que ha ido teniendo,solamente viendo las fotos viajas en el tiempo por momentos y en segundos te encuentras inmerso en la cultura holandesa de ayer…y de hoy.
No es un deber, es una obligación…TIENES que visitar Amsterdam,  es historia, es entretenimiento, es un viaje entre diferentes culturas… Es Ámsterdam, todos somos Ámsterdam desde el primer minuto que pisamos el Aeropuerto de Schiphol.




·         I AMSTERDAM
No podemos irnos de Ámsterdam sin hacernos una divertida fotografía entre las letras del gran símbolo de la ciudad. Podríamos decir que se trata de la frase de bienvenida, de un eslogan, del icono visual por excelencia en Ámsterdam, que al final, se ha acabado convirtiendo en el lema de la ciudad y de sus habitantes.
I amsterdam es algo así como la frase de bienvenida de la ciudad. Después de todo, Ámsterdam es una ciudad acostumbrada a recibir al viajero desde hace siglos. Los amsterdameses no tienen inconveniente en compartir un sentimiento tan querido para ellos: que Ámsterdam es para todo el mundo.
'I amsterdam' comenzó como una campaña de mk, pero por los turistas y por sus habitantes, hicieron que cobrara vida propia y fuera algo más y formara parte de la propia cultura holandesa como icono, llegando a convertirse en el lema de la ciudad.

Podemos hablar de lo más característico de la ciudad de Ámsterdam y podemos dividirlo en zona residenciales o barrios característicos que, a su vez, son el atractivo y la esencia de Ámsterdam, para los turistas.
            1.Centro histórico:
Amsterdam fue fundada en el siglo XII y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del mundo. El centro histórico, el Barrio Rojo (hablaremos más adelante)  y el Barrio Chino son las zonas más antiguas de Amsterdam antes de su expansión y la construcción de los canales en el siglo XVII.

2.      Cinturón de canales- Red fluvial y Puentes.


El sistema de románticos canales que surca la ciudad de Amsterdam, el "grachtengordel", constituye, sin duda, la primera imagen que viene a la mente cuando en ella pensamos, y constituye en sí mismo su principal atractivo. Son ciento sesenta los canales que surcan Amsterdam, atravezados por 1281 puentes, entre los cuales 8 son levadizos.

Como dato técnico, es interesante saber que cada tres días el agua de los canales es totalmente renovada, lo cual se realiza cerrando cada noche una decena de esclusas y bombeando miles y miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.
Si bien la cantidad de canales es bastante importante, los canales principales son cuatro, dispuestos en forma semicircular concéntrica: Singel, Herengracht, Keizersgracht yPrinsengracht, aunque hay otros canales secundarios más pequeños que son también muy atractivos.

El cinturón de los canales de Ámsterdam es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y las casas junto a los canales son sin duda uno de sus mayores atractivos.




Los Canales, el símbolo de Ámsterdam




Uno de los cientos de canales de Ámsterdam
Como dato curioso, una de las cosas más destacables de Ámsterdam, sin duda, es su red fluvial, que históricamente es mucho mayor que el de Venecia. La longitud total del sistema de canales de Ámsterdam es de 75 kilómetros y da origen a más de 1000 puentes. En los canales viven miles de familias en las más de 2.500 casas flotantes.
Es, sin lugar a dudas, uno de los atractivos por lo que cantidad de turistas visitan Ámsterdam.

·         Paseo en Bicicleta
Las ciudades holandesas no serían las mismas sin las modernas mamás en sus ‘bakfietsen’. En las ciudades y pueblos holandeses se intenta impedir en lo posible el uso del coche.
También, Ámsterdam es conocida como la ciudad de las bicicletas…
Vayas por donde vayas, encontrarás bicicletas antiguas, modernas, tuneadas…
Las bicicletas tienen prioridad sobre los vehículos, pero sobre los peatones, no, aunque igualmente, tienes que tener cuidado y mirar bien a la hora de cruzar.Si quieres conocer la ciudad de una manera divertida, alquila una bicicleta y mézclate entre los autóctonos.

La bici urbana del momento es la Van Moof. Prescinde de todo componente que pueda romperse o caerse de la bici, o lo incluye en el bastidor.
  






3.      Barrio de los Museos y Casa Ana Frank
El centro cultural de Amsterdam, donde se encuentran los tres museos más grandes e importantes de la ciudad, además del pulmón de Amsterdam, el Vondelpark. 
Varias de las atracciones son museos y puede tener un panorama de los más importantes visitando Museos de Amsterdam.
Anne Frankhuis, La Casa de Ana Frank



Casa de Ana Frank (Foto: skandal00)
Se trata de uno de los lugares más visitados de Ámsterdam.
La casa donde Ana Frank escribió su diario, en idioma holandés, está ubicada al lado de la Westerkerk.
Museo Vincent Van Gogh
La obra del pintor Vincent Van Gogh se halla en repartida por los museos del mundo, aquí en Amsterdam se pueden admirar la colección más importante.

Rijkmuseum, Museo Nacional
Exhibe obras de los grandes maestros del “Siglo de Oro”.

Oudekerk
Es una centenaria iglesia que se halla hoy en el centro de De Wallen, la Zona Roja, rodeada por las vitrinas de las prostitutas y la “vida loca” de esas calles de Amsterdam. Este templo dedicado originalmente a San Nicolás, Patrono y Protector de Amsterdam desde el siglo XIV, hoy pertenece al culto reformado, ha perdido algunas imágenes y otras reliquias. Pero rebosa de historia, con un impresionante órgano en el que periodicamente se ejecutan conciertos, tumbas de personajes de la ciudad y otras curiosidades. Se puede decir que es el edificio mas antiguo de Amsterdam y un ícono de la ciudad.

Nieuwekerk
Al lado del Palacio Real y a pocos metros del Monumento Nacional del Dam, en la actualidad es un centro de exposiciones, sala de concierto, centro de convenciones y café. Es accesible para personas en silla de ruedas. Se comenzó a construir a fines del siglo XIV, como respuesta al crecimiento demográfico de Amsterdam, en el año 1408 el obispo de Utrecht concedió el permiso y el templo ha sufrido desde entonces varios incendios, reconstrucciones y aportes. Los más importantes son del “Siglo de Oro” cuando se le construyó el púlpito y se le adicionó el órgano.

Begijnhof, El Noviciado
Es un antiguo lugar, que originalmente en el siglo XIII fue un noviciado donde las mujeres podían vivir en forma comunitaria, tomando temporariamente votos religiosos. Conserva un grupo de casas en torno a un gran patio, una iglesia, una capilla y una tienda de recuerdos y objetos del culto católico.

Monumento Nacional del Dam
Desde el 4 de mayo de 1956 esta erigido este monumento al frente del Palacio Real, rodeado por el Hotel Krasnapolsky, el centro comercial Bijenkorf y el edificio del De Industrieele Groote Club, Gran Club de la Industria. Cada 4 de mayo, en el Dam se realiza la solemne y aústera ceremonia de conmemoración por el Día las Víctimas en la Segunda Guerra Mundial.
En la parte central del monumento se erige un obelisco romo rodeado de otras figuras alegóricas, en este lugar fue construido el primer dique (dam en holandés), en el siglo XIII, sobre el cauce del río Amstel, permitiendo el primer control de las inundaciones.




Rembrandtplein
Es una plaza céntrica que concentra a su alrededor una importante cantidad de bares, pubs, restaurantes, discos, cines y otros locales de diversión.

La Plaza Rembrandt recibe este nombre en homenaje al pintor y se lo recuerda con una gran estatua de bronce que se erige en el centro del lugar.
Varias de las “casas bailarinas” de Ámsterdam han sido reconvertidas en museos de todo tipo pero muchas otras han sido restauradas por lo que resulta muy interesante ver su interior.
Estación Central
Su fachada del siglo XIX será una de las primeras cosas que veréis nada más llegar a la ciudad y es que está comunicada directamente con el aeropuerto. Uno de los emblemas de la capital holandesa.

4.      Barrio Rojo y Coffeeshops

Es el lugar antiguo de la ciudad, muy próximo a la Station Centraal y a espaldas de la Sint Nicolaaskerk, donde se mezcla la posibilidad de realizar paseos por la historia de Amsterdam y encontrar el más sofisticado entretenimiento adulto.
Es un lugar para caminar y explorar durante el día y la noche.
En el Barrio Rojo hay ciertas reglas que garantizan la seguridad de prostitutas y visitantes. Está prohibido sacar fotos a las mujeres, y esto es algo que se cumple a rajatabla. Aunque es una zona muy vigilada, tenga cuidado con los carteristas. Éstos tienden a actuar sobre grandes grupos distraídos.Le recomendamos que esté atento a sus pertenencias, y que no lleve nada de valor .

Los coffeeshops tenemos que nombrarlos porque también es otra de las atracciones de Ámsterdam, ya que el consumo de droga allí está legalizado, aunque en 2012 hubo algún que otro cambio.






5.      Barrio chino y  Nieuwmarkt
Es el área más antigua de Ámsterdam donde se puede comer toda clase de comida asiática y visitar el templo budista más grande de Europa.
6.      Barrio Judío y Plantage
Es el barrio que más sufrió durante la II Guerra Mundial, ahí quedan vestigios de lo que solía ser el centro del judaísmo antiguo de Ámsterdam.
7.      Jordaan
Es el barrio bohemio de las calles estrechas, patios pequeños y jardines.
8.      De Pijp
Un barrio plagado de cafés, bares y restaurantes étnicos.
9.      Ámsterdam- Noord
Es la zona norte a la cuál se llega a través del ferry desde la Central Station. Es un área muy residencial y algo aislada, pero está creciendo.
La atracción principal es la nueva sede del EYE Film Institute, Museo del Cine, del que hemos hablado en nuestra sección de Arquitectura.
10.  Ámsterdam Zuidoost
El área al sureste de Ámsterdam, conocida también como Bijlmer. No es muy frecuentada por turistas por la mala reputación en cuanto a  criminalidad, pero en los últimos años se han abierto establecimientos como el Ajax Amsterdam Arena (Estadio de Fútbol), entre otros.


Para terminar y como dato importante dentro de esta sección que hemos querido hablar de lo más típico de esta bella ciudad y de sus barrios y zonas turísitcas- residenciales es del ideal de belleza en Ámsterdam.

Ámsterdam es la llamada “ciudad de la moda” en donde se ha celebrado, más de una vez, certámenes de moda.

 

Quizá no sea tan famosa como París o Milán, pero Ámsterdam también marca tendencia. Ámsterdam y moda parecen ser la combinación perfecta. Si algo caracteriza a esta ciudad, es su espíritu liberal y tolerante, y esto garantiza una sociedad donde la creatividad y la innovación están en continuo desarrollo. Dos condiciones clave que favorecen una industria de la moda floreciente.

Amsterdam International Fashion Week

La Amsterdam International Fashion Week (AIFW) se organiza dos veces al año (enero y julio). Es el podio de presentación para los jóvenes diseñadores con talento. Haciendo honor a la ciudad donde se celebra, se aparta intencionalmente de las tendencias establecidas que se siguen en las ciudades prominentes de la moda. Así, las pasarelas se encuentran distribuidas por el centro de la ciudad, y se presta gran atención a otros eventos satélite también muy interesantes, como conferencias, exposiciones y fiestas.

Redlight Fashion

De Wallen se ha convertido en un escaparate de moda. Lo que antes fueron escaparates de prostíbulos, han sido transformados en espacios para los jóvenes diseñadores de moda, calzado y pret-a-porter. El proyecto detrás de esta iniciativa se llama Redlight Fashion Ámsterdam. El objetivo es ofrecer espacios de promoción a los diseñadores de la ciudad para que expongan sus creaciones al público. Desde luego es un proyecto original, pero va a ser difícil explicarle a su esposa donde le ha comprado ese vestido tan bonito... 

Pincha para ver el documental de Ámsterdam: Documental de Ámsterdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario