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Historia general urbanística de Ámsterdam

En resumen, os voy a exponer lo que fue el desarrollo urbanístico de Ámsterdam.
Comentaré una serie de antecedentes que se dieron a nivel general para poneros en situación y, a continuación en el siguiente post, os contaré con más profundidad los planes de expansión que se dieron con el paso de los años y la transformación que fue sufriendo la ciudad.

Ámsterdam hasta el siglo XIII era una aldea de pescadores de menos tamaño que las ciudades que tenía a su alrededor, pero que con el paso del tiempo se convertiría en el ejemplo por excelencia del asentamiento urbano holandés. En 1280 se había represado el Amstel, creando un puerto exterior (Damrack) y otro interior (Rodin), mediante unos diques alzados sobre el nivel del agua que, a su vez ayudó a que se crearan varios canales principales, siguiendo la alineación de las dos calles principales del asentamiento original, uno al este y otro al oeste.
Durante los siglos posteriores tuvo varios ensanches que fueron incrementando el perímetro urbano; Esto ocasionó que posteriormente, durante el siglo XVII se produjera la ampliación y ordenación más importante que se dio en la ciudad por parte de Staets y De Keyser Comelio que realizó un mapa de la ciudad hacia 1537 cuando Ámsterdam tenía unos 40.000 habitantes.




Durante 1450 la actividad comercial en la ciudad, creció considerablemente y la ciudad se rodeó de un canal a modo de muralla.




En 1597 la ciudad, debido a su éxito comercial y a su situación geográfica, hizo que fuera un gran impulso para la urbe.
Se edificó un nuevo anillo que esta vez contaba con una muralla perimetral. No obstante la principal expansión surgió por el este donde una gran zona de campo fue añadida a sus dominios.

Unos años más adelante se completó el canal circular hasta llegar a rodear la ciudad por la zona este.

Más adelante, durante el siglo XIX fue cuando Ámsterdam creció en el plano urbano y a principios del siglo XX se edificó nuevo tejido anexo al anillo exterior de la ciudad pero sin ningún tipo de planeamiento.
En este siglo se le pide a Berlage que desarrollara un plan de crecimiento para la zona sur que era la que no había sufrido ningún desarrollo. Este Plan Zuid de Berlage tenía como objetivo generar una zona nueva edificada para unirla con el sur, pero este tema lo desarrollaremos en el siguiente post.

Al cabo de los años se hizo un plan general de expansión que abarcaba la zona metropolitana.
Desde entonces hasta la actualidad se sigue un planeamiento de unión entre las distintas piezas edificadas y un crecimiento aun mayor hacia el oeste de la ciudad.


El Ámsterdam de hoy, no es una ciudad excesivamente grande, tiene alrededor de unos 700.000habitantes.
Su centro urbano se estructura sobre un plano radiocéntrico organizado sobre una red de canales, de hecho a Amsterdam se la conoce como la "Venecia del norte" como comenté en uno de los post anteriores. La ciudad había sido fundada en 1275 a partir de un pequeño pueblo de pescadores y alcanzó su esplendor a partir del siglo XVII con el desarrollo comercial holandés. 
A partir de 1607 se adopta un plan de expansión basado en el trazado de tres canales concéntricos, en forma de anillos, situados en el centro que, ya estaba rodeado de un gran canal (Singel) que funcionaba como foso defensivo. Esos canales eran conectados con una serie de canales radiales destinados a la clase media y los artesanos. Al final se añadía un cuarto canal flanqueado por una gran muralla defensiva. Hasta el siglo XIX, la urbe se mantuvo en ese estrecho marco, hasta que con la revolución industrial surgieron nuevos planes de expansión.

Plano antiguo de Amsterdam, con su puerto y la muralla exterior. 
Es visible la disposición concéntrica de grandes canales cortados
de forma radial por otros







Este plan de los Tres Canales se adoptó por la necesidad de los comerciantes, para que tuviera acceso fluvial desde sus bodegas y viviendas, lo que requirió de una participación comunitaria, evitando una expansión lineal sobre los muelles que ya existían.
Formaron anillos concéntricos y radiales. Los canales se formaron concéntricamente alrededor del Dam con 25m de ancho, a su vez, lo liga con canales radiales con amplios malecones y calles a ambos lados.
Para realizar este plan de los tres canales, el consejo de la ciudad tuvo el poder de realizar expropiaciones y, una vez adquiridos, los terrenos se preparaban para la edificación, se lotificaba y se ofrecía al mercado.
Una vez adquiridas esas viviendas, los compradores tenían que respetar usos, porcentaje de ocupación,dimensiones mínimas establecidas y estaban obligados a compartir muros colindantes.
Aparte de la legislación que había que cumplir, se llevaban a cabo, también, una serie de restricciones a la hora de la construcción:  tenían que construir dos hileras de parcelas edificables entre los canales, frentes de lotes de 8 metros, permitiendo fachadas con tres ventanas para conseguir así, mayor penetración de luz hacia el interior; Podían ocupar el 53% del terreno como mucho y tenía que haber espacio libre entre las partes posteriores de los edificios de mínimo 48 metros (24m de fondo de jardín).





El desarrollo urbano de Ámsterdam es moderno, progresista...construían viviendas en cantidades masivas y la planificación y la municipalización del suelo se fue dando a lo largo del tiempo.

Como hemos comentado anteriormente, la ciudad sufrió o pasó una serie de fases, teniendo en cuenta que según se iban concentrando las zonas en forma de anillos, los barrios sufrían divisiones.
Podemos destacar: los barrios burgueses por un lado, y por el otro, barrios obreros.
Los primero estaban situados junto a Vondelpark y los segundos contaban con parques como el Osterpark y Sarphatipark.
Las viviendas de los trabajadores estaban sujetas a la especulación y a la ley de uso del suelo y rentabilidad de la misma. Las viviendas se construían con una densidad de 500 o más habitantes por ha.
Aparte, se utlizaba todo el espacio disponible que quedaba y las alcobas eran de unos 20 metros cuadrados.
Fuera de los anillos, se encontraba la zona oeste (Jordaan con otra morfología y otras restricciones de edificación, 6m frente cuadras de 40m y calles y canales angostos); Hacia el sureste se construyó el puerto y también se construyó una muralla de 7 puertas con 26 bastiones.

Es muy importante comentar también las limitaciones técnicas que existían a la hora de la edificación por el uso del suelo, estamos hablando que se trataba de zonas húmedas, debido a que el terreno estaba bajo el nivel del mar y se necesitaban alrededor de 5 años para que se secara el suelo y se pudiera edificar.



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